Cesantías 2026: Todo lo que debes saber para evitar sanciones
- Alexis Jurado
- 29 ene
- 2 Min. de lectura

Llegó la temporada de inicio de año y con ella se activa el calendario laboral más exigente para las empresas en Colombia. Sabemos que enero y febrero son las fechas más pesadas en materia de recursos humanos y flujo de caja, pues es el momento de cumplir con una de las obligaciones más importantes: Las Cesantías.
Para que no te tome por sorpresa y evites sobrecostos, aquí te desglosamos las dos partes fundamentales de esta prestación:
1. Los Intereses de las Cesantías (¡Atención a la fecha!)
Es el primer pago que debes realizar. Corresponde al 12% anual sobre el saldo acumulado de las cesantías del trabajador a corte de 31 de diciembre.
Destinatario: Se paga directamente al trabajador (en su cuenta de nómina).
Fecha límite: Tienes hasta el 31 de enero para pagarlos.
La Sanción: ¡Mucho cuidado! Si te pasas de esta fecha, la ley impone una sanción moratoria severa: deberás pagar el doble del valor de los intereses por cada día de retardo.
2. La Consignación de las Cesantías
Corresponde a un mes de salario por cada año laborado (o proporcional).
Destinatario: No se paga al trabajador. Debes consignarlo en el Fondo de Cesantías elegido por el empleado (Porvenir, Protección, FNA, etc.).
Fecha límite: Tienes plazo hasta el 14 de febrero.
La Sanción: Un día de salario por cada día de retraso.
Una "Alternativa" para el futuro: La Ley 2466 de 2025
Si este proceso te ha dejado sin liquidez este mes, debes saber que existe una nueva alternativa que funciona como una herramienta complementaria para aliviar tu carga.
La Ley 2466 del 2025 abrió una posibilidad contractual interesante: la mensualización. Ahora, mediante un acuerdo en el contrato de trabajo, puedes estipular que:
Los intereses (1%) se paguen mes a mes en la nómina.
Las cesantías (8.33%) se consignen mensualmente al fondo. Esta opción aun esta en pausa hasta que el Ministerio de Salud y Protección Social deberá establecer las regulaciones pertinentes relacionadas con el PILA.
Esto es opcional, pero es una excelente estrategia para que el próximo año no tengas que desembolsar todo el dinero acumulado en un solo mes.
¡No te compliques con los cálculos!
Sabemos que liquidar esto empleado por empleado puede ser un dolor de cabeza. Por eso, hemos creado una herramienta para ti.
Descarga aquí nuestros archivos con las plantillas automáticas de cesantías:
Descarga Gratis usando el cupón CESANTIAS2026



Comentarios